Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

CELERIDAD PROCESAL

JUDICATURA ADOPTA MEDIDAS PARA LA CELERIDAD PROCESAL
Para contribuir a una mejor gestión de las causas, la celeridad procesal y la mejora sustantiva de los fallos judiciales, el Poder Judicial formó un equipo de apoyo jurisdiccional de la Corte Suprema, de conformidad con la RA Nº 152-2011-P-PJ. 
En consecuencia, dicho grupo de trabajo estará formado por los letrados que designe la presidencia de este poder del Estado. Tendrá como funciones el de proponer fórmulas de gestión para la celeridad procesal, así como organizar y administrar la base de jurisprudencia del tribunal, velando por la calidad y su congruencia.
Analizar también la demanda actual y proyectada, a fin de sugerir estrategias para la descarga procesal y fenómenos de alta litigiosidad; realizar la clasificación de materias de los expedientes; y registrar las causas en el sistema informático conforme a la base de datos de jurisprudencia, entre otros.
La medida, de esa forma, responde a la preocupación de la judicatura peruana sobre la situación de las salas supremas que, año tras año, vienen soportando el ingreso de miles de expedientes, sobrepasando su capacidad de atención y obligando la creación de salas transitorias destinadas a atender estos procesos.
"Si bien esta ha sido una salida para la alta congestión de expedientes, no ha permitido una solución al problema, por lo que resulta necesario dictar medidas distintas a la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, debido al costo que estos representan al erario nacional y al hecho que ello implicaría incrementar la provisionalidad en la Corte Suprema", argumenta la magistratura nacional.

PRIMER PILOTO.- A nivel piloto, este equipo técnico de apoyo jurisdiccional será instalado en el interior de la Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social,  a fin de adoptarse mejoras que coadyuven a la celeridad procesal para garantizar el éxito de su labor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario