Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2011

LEY QUE PROMUEVE EL FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA FACTURA COMERCIAL

OSINERGMIN: MODIFICAN COMPETENCIA DEL TRIBUNAL DE APELACIONES DE SANCIONES EN TEMAS DE ENERGÍA Y MINERÍA (26/03/2011)
El sábado 26 de marzo, el Consejo Directivo del Osinergmin modificó, mediante la Resolución Nº 047-2011-OS/CD, el artículo 19 del Reglamento de los órganos resolutivos del mencionado ente regulador, aprobado mediante Resolución Osinergmin Nº 067-2008-OS-CD, en lo referido a la competencia del Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería (Tastem).
Así, además de las atribuciones ya previstas, se ha añadido la siguiente:
"Artículo 19º.- Competencia del Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería
El Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería, en adelante TASTEM, es un tribunal administrativo que tiene competencia nacional para conocer y resolver en segunda y última instancia administrativa:
(...)
vi) Los recursos de apelación interpuestos por los administrados respecto a los mandatos dictados en el marco de procedimientos administrativos sancionadores seguidos en primera instancia ante los órganos funcionales competentes de Osinergmin".

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY QUE PROMUEVE EL FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA FACTURA COMERCIAL (27/03/2011)
El domingo 27 de marzo se publicó el Decreto Supremo Nº 047-2011-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. El reglamento tiene como objetivo establecer las normas y disposiciones para regular la aplicación de la factura comercial.
Así, el reglamento establece que, en concordancia con lo establecido en el art. 2 de la Ley N° 29623, se entenderá que se restringe o limita la transferencia de la factura negociable cuando el adquirente que haya recibido los bienes o servicios, establezca procedimientos o prácticas cuyo efecto sea impedir o dilatar la recepción de la factura o recibo por honorarios y/o su respectiva constancia.
Asimismo, se prevé que en caso de incumplimiento de una o más cuotas del pago de la factura negociable, su tenedor legítimo podrá:
  1. Dar por vencido el plazo y exigir el pago del monto total pendiente de la factura negociable.
  2. Exigir el pago de las cuotas vencidas en la fecha de vencimiento de cualquiera de las cuotas siguientes.
  3. Exigir el pago de las cuotas vencidas en la fecha de vencimiento de la última cuota pactada.
Igualmente, se establece que la factura negociable tendrá mérito ejecutivo transcurridos los ocho días hábiles aplicables para la presunción de conformidad, salvo que el adquiriente de los bienes o servicios haya aceptado expresamente el contenido del comprobante de pago o la calidad de los bienes o servicios antes del plazo citado.
Por otro lado, se modifica el numeral 2.3 del artículo 6 del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, en lo que se refiere a la sustentación del crédito fiscal.
Este reglamento entrará en vigencia de manera conjunta con la Ley N° 29623, esto es, el lunes 6 de junio de 2011.

TALLERES, CLÍNICAS Y CÍRCULOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
(Tomado del Suplemento Jurídica de El Peruano, publicado el 28-03-2011)
J. María Elena GUERRA CERRÓN, Docente ordinario de la Facultad de Derecho de la UNMSM. Profesora de la Universidad de Lima y Fiscal Superior.

En el artículo “Conciencia lingüística y jurídica contra el término ” (1), el maestro Francisco José del Solar Rojas hace un llamado a la reflexión e invoca que el derecho sea estudiado, pensado e interpretado para ser aplicado inteligente (racional) y adecuadamente.
Se rechaza el término “operador” del derecho, entendemos, por cuanto un operador es una persona que realiza algo de manera mecánica, como, por ejemplo, aquel que maneja día a día una central telefónica o también puede ser aquel que compra un objeto y para armarlo sigue los pasos que se señalan taxativamente en el manual. Ese manejo mecánico no puede hacerse con el derecho.
Si bien esta es una invocación dirigida a los profesionales abogados, juristas, docentes y magistrados: jueces y fiscales; la misma alcanza justificadamente a los estudiantes de derecho, aquellos futuros abogados, quienes en su etapa formativa deben interiorizar la importancia del derecho y principalmente su cientificidad.

ETAPA FORMATIVA.- Ésta se da en la universidad, por lo tanto, es el espacio ideal para aprender el derecho como ciencia jurídica, para investigar científicamente, para desarrollar inquietudes heurísticas, en general, para entender el derecho en toda su dimensión jurídica y no exclusivamente legal o legalista.
Si bien la tarea y responsabilidad principal es de los profesores de derecho, en algunos casos, hay una inclinación autodidacta de los propios estudiantes, quienes se reúnen y organizan para estudiar el derecho. Esas organizaciones son los denominados talleres, círculos, clínicas, asociaciones u otros, con reconocimiento oficial o sin él, en los que encontramos a alumnos con intereses temáticos afines, estudiando, reflexionando y analizandoel derecho, siendo el producto final un conocimiento interdisciplinario y científico, con lo que, en nuestro parecer, se contribuye a erradicar la “cultura del operador del derecho”.
En este contexto, cabe señalar que en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) existen varias organizaciones, con reconocimiento oficial o sin él, formadas por los estudiantes de diferentes años (o Bases) que se reúnen los sábados en la tarde “a fin de no interferir con el horario de sus clases”, para complementar sus estudios, ampliar sus conocimientos y promover
la investigación científica en diferentes ramas del derecho. Cada grupo elige un profesor asesor, un alumno coordinador y establece el método para alcanzar los fines del grupo (ya sea mediante lecturas especializadas y complementarias que luego son sometidas a discusión u organizando conferencias, seminarios o charlas, entre otros). Hoy, a través de medios como el correo electrónico, los blogs y el Facebook, las actividades de los grupos traspasan los muros universitarios y están a disposición de toda la comunidad estudiantil y jurídica. Es esta una oportunidad para destacar y reconocer la tarea de los siguientes grupos de estudio:
1. Taller Carlos Fernández Sessarego. Dedicado, desde noviembre 2003, exclusivamente a la investigación del Derecho Civil. Los miembros tienen reuniones periódicas para compartir conocimientos y también organizan diversas conferencias y charlas relacionadas con su materia: Derecho Civil. Mayor información en facebook.com/ Taller Carlos Fernández Sessarego.
2. Taller José León Barandiarán. Grupo de Estudios dedicado al estudio e investigación del Derecho Civil, promoviendo interesantes discusiones, conferencias y diversas actividades con el fin de mejorar la calidad académica de sus miembros y, en general, de todos los interesados. Puede ubicarse en facebook.com/ Taller José León Barandiarán
3. Taller de Derecho Patrimonial TADEPP. Fundado en 2006 por iniciativa de un grupo de alumnos de pregrado con el fin de desarrollar diversas actividades de investigación, exposición y conversatorios en el ámbito del Derecho Civil, especialmente en el ámbito del Derecho Patrimonial Privado. Puede conocer más de ellos visitando el Facebook del taller: facebook.com/tadepp
4. Grupo de Estudios de la Propiedad Intelectual y de la Competencia (GEPIC). El GEPIC tiene por objeto promover el estudio del Derecho a la propiedad intelectual y la competencia. Revisan temas como: Derecho de Autor, Propiedad Industrial: Marcas, Patentes, Nombre Comercial, entre otros. Acerca de sus actividades pueden informarse en facebook.com/ Grupo de Estudios de la Propiedad Intelectual y de la Competencia o solicitándola al correo electrónico grupogepic@ hotmail.com.
5. Taller Ciencias Penales. Grupo de Estudios dedicado al Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Inició su labor académica en 2006, estando reconocido por la Facultad de la UNMSM y por el rectorado. Para ubicarlos puede acceder al blog del grupo http://tallercienciaspenales. blogspot.com o a facebook. com/ Taller Ciencias Penales.
6. Taller de Dogmática Penal. Promueve, incentiva y profundiza el estudio, la investigación y la difusión de los diversos temas del Derecho Penal. Pone en cuestión y plantea soluciones respecto a las diferentes instituciones de la ciencia penal, haciendo uso de un análisis crítico y reflexivo, y busca interrelacionar la dogmática penal con la legislación y la jurisprudencia nacional e internacional. Más sobre él en facebook.com/ Taller de Dogmática Penal.
7. Taller Derecho Penal Económico y de la Empresa. Espacio en el que los alumnos discuten temas relacionados con el Derecho Penal Económico y de la Empresa. Se inició en 2010 y se realizan reuniones quincenales para la discusión de un temario y materiales de lectura especializados. Puede contactarse a través de facebook.com/ Taller Derecho Penal Económico.
8. Círculo Financiero Corporativo. Grupo de Estudios en Derecho Empresarial que se fundó en 2008. Está conformado por un Taller de Investigación (compuesto por los miembros del CFC), un Comité Consultivo (profesionales especialistas en el mercado) y el Comité de Egresados. Puede contactarse con ellos en: facebook.com/Círculo Financiero Corporativo
9. Taller de Derecho Empresarial Ulises Montoya Manfredi (TDE). Lleva el nombre de nuestro ilustre maestro sanmarquino y especialista en Derecho Comercial. Con reconocimiento oficial en 2010, estudia e investiga temas e instituciones del Derecho Comercial y las bases y principios del Derecho Empresarial. El contacto es a través de taller. umontoyam@gmail.com o visitando http:// tdeumm.blogspot.com y facebook.com/ Taller Ulises Montoya Manfredi.
10. Grupo de Estudios Fiscales. Dedicado al estudio y la investigación del Derecho Tributario y temas relacionados. Mayor información de ellos en: facebook.com/ Grupo de Estudios Fiscales
11. Taller de Investigación de Derecho Administrativo (TIDA). Taller enfocado al estudio, la investigación y la promoción de diversos temas del Derecho Administrativo. El contacto es a través de: http://www.tida.com.pe, http://tida-unmsm.blogspot.com/, tida.unmsm@gmail.com y facebook. com/tida.unmsm
12. Taller de investigación de Derecho del Trabajo y Seguridad Social José Matías Manzanilla. Espacio de investigación de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Cuenta con asesores especialistas; además de ello organiza regularmente eventos para difundir a esta área del Derecho. Es posible contactarse con ellos en el facebook.com/tallerjosematiasmanzanilla
13. Taller Jean-Claude Javillier. Está conformado por estudiantes (y egresados de la Facultad de Derecho de la UNMSM), comprometidos con la difusión y estudio de las instituciones laborales y de la seguridad social. Si desea contactarse con ellos puede hacerlo por medio de: http://www.tallerjavillier.blogspot.com y facebook.com/tallerjavillier
14. Taller de Derecho Internacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima Perú-Tadi. Fundado oficialmente en 1997, su objeto es profundizar conocimientos, investigar, debatir y difundir el Derecho Internacional y las relaciones internacionales en todo ámbito. Pueden visitar: http://www.unmsm.edu.pe/derecho/Tadi, http://tadi-unmsm.blogspot.com/ y facebook.com/tadiunmsm
15. Taller de Derecho Ambiental José Bonifaz Moreno (TDA). Posee diversos objetivos, entre ellos, lograr una visión amplia sobre la práctica del Derecho ambiental y sus disciplinas auxiliares. Si desea conocer más de ellos puede visitar: http://tallerdederechoambiental.wordpress. com y facebook.com/ Taller de Derecho Ambiental
16. Círculo de Estudios de Derecho Minero y Energético Efestos. Organización de estudiantes interesados en el estudio del Derecho Minero y Derecho Energético. El contacto es a través de: efestos@derecho.unmsm.pe y http://efestos.wordpress.com/
17. Taller de Filosofía del Derecho y la Política (Tafidep). Espacio creado con el fin de restituir el estudio y reflexión filosófica. La filosofía como una forma de vida en    virtud de ser consecuentes con nuestra forma de pensar. Una forma de ubicarlos es a través de: facebook.com/ Taller de Filosofía-Tafidep
18. Taller de Argumentación Jurídica Robert Alexy. En el taller se emplean casos reales e hipotéticos juntamente con el estudio de técnicas y métodos de argumentación. El contacto es por facebook.com/ Taller Robert Alexy Unmsm o taller.ralexy.sm@gmail.com.  
19. Asociación Civil Clínica Jurídica de Acciones Públicas, Tutela y Argumentación Jurídica (CJ-ACTUAR). Interesada en la investigación de temas de derechos humanos, derecho internacional, constitucional y argumentación jurídica. Promueve la producción de artículos orientados a la investigación de jurisprudencia o nuevos temas. Más información en facebook.com/ cj Actuar Unmsm
20. Asociación Civil Cathedra Lex, el espíritu del Derecho. Asociación civil de investigación jurídica que edita, organiza y produce una revista especializada en diversos temas relacionados con el Derecho. Información en el facebook.com/ Asociación Civil CATHEDRA LEX o solicitarla a cathedralex@gmail.com
21. Boletín Sociedades. Surgió por iniciativa de un grupo de estudiantes del curso Derecho Comercial –Base 2008. Publicación electrónica mensual que contiene artículos interdisciplinarios elaborados por propios alumnos de diferentes años, destacando temas de Derecho Comercial. Promueve la investigación científica, contribuye a la creación del trabajo cooperativo, difunde las actividades académicas y brinda información a través de interesantes entrevistas a especialistas en diversas ramas del Derecho. Visitar facebook.com/ Boletín Sociedades y http://boletinsociedades.blogspot.com

Evocando las palabras de Antonio Hernández Gil, quien dijo: “Hace algunos años me definí, en términos que considero vigentes, como un jurista socialmente preocupado e intelectualmente satisfecho (…) La insatisfacción intelectual se manifiesta principalmente en el plano de la investigación científica” (3), nuestra reflexión final es que debemos estar atentos a no caer en el paradigma del “operador del derecho” y, por el contrario, mantener latente nuestra insatisfacción intelectual, que será la quenos motive a estudiar, interpretar y aplicar el Derecho de manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario