Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2011

SANCIONAN CASOS DE PREVARICATO

Ministerio Público adopta medidas para presentar los reclamos

El juez o el fiscal que dicta resolución o emite dictamen contrario a la ley o cita hechos falsos, afronta el delito de prevaricato y será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. 
Así lo remarcó el fiscal supremo de control interno del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, quien agregó que el prevaricato se tiene que evidenciar en un medio probatorio que está sustentado en una resolución o un dictamen, cuando existe dolo, es decir, que el juez o fiscal haya actuado con conciencia, de manera intencional.
Al respecto, agrego que a veces existe confusión o desconocimiento al momento de presentar la denuncia y puede ser que no corresponda a este delito, sino a uno de ámbito administrativo.
"La reunión de un juez o fiscal con una de las partes, por ejemplo, no es prevaricato sino un tema de conducta. De la misma manera, si ha sido negligente, tendrá sanción pero en el ámbito administrativo, no en el de prevaricato que es penal", explicó Ramos Heredia, quien precisó que uno de los principios que regula toda la actividad del fiscal  en lo que es control, es el principio de objetividad. 
"Nosotros tenemos que sujetarnos a las evidencias, a pruebas concretas, no a subjetividades, tenemos que ser probos en estos casos de delitos de prevaricato", dijo.
Según la experiencia de esta institución, los litigantes presentan denuncias por prevaricato principalmente cuando consideran que la resolución ha sido emitida sin la debida valoración, o no han sido tomados los medios probatorios que han aportado en la investigación judicial o fiscal.
En 2010, a escala nacional, ingresaron 907 denuncias por casos por prevaricato a la Fiscalía de Control Interno. Solo el distrito judicial de Lima, con 362 denuncias, registró el mayor número de incidencias, mientras que Loreto reportó solo tres, de acuerdo con un informe presentado en el programa Los Fiscales, de canal 7.
El trámite para presentar una denuncia es gratuito y no se requiere que un abogado lo patrocine. Aunque sí será indispensable presentar un escrito sustentando la denuncia. Además, en casos de urgencia o necesidad, podrá hacerse incluso verbalmente, y de no poder movilizarse, lo harán por correo electrónico o vía telefónica, en cuyo caso se realizarán las comprobaciones necesarias.

ACERCAMIENTO
Como parte de las políticas de la Fiscalía de la Nación de acercar al ciudadano con las Fiscalías de Control Interno, la institución creó recientemente la Oficina Central en la avenida Abancay. Además existen las oficinas a escala nacional en cada uno de los distritos judiciales.
Mediante estas oficinas se le brinda al ciudadano toda la información que él debe conocer sobre el sistema de recursos que cuenta para reclamar sobre cualquier resolución que le sea adversa.
 Existe además un régimen legal que regula cuáles son los límites de jueces y fiscales, y finalmente se le dice cuáles son los procedimientos para iniciar una investigación disciplinaria o una investigación penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario